Parque Natural de la Serra del Montsant

El Parque Natural de la Serra del Montsant situado en la parte norte de la comarca del Priorat, constituye uno de los relieves más imponentes de las comarcas de Tarragona. La Roca Corbatera es su punto más elevado, con 1.163 m de altitud.
Este macizo, de más de 9.200 ha de superficie, está formado por un gran bloque de conglomerados calcáreos con numerosos y espectaculares desfiladeros, simas, cuevas y grutas provocados por fenómenos erosivos. Gracias a este singular relieve, en la sierra de Montsant todavía se puede disfrutar de una elevada diversidad biológica.
El paisaje vegetal es muy contrastado, ya que ofrece vegetación de encinar de montaña combinada con vegetación umbría de desfiladeros y formaciones arbustivas y herbáceas típicas de zonas muy secas. Esta combinación es fruto del relieve que permite la existencia de microclimas.
El Montsant alberga uno de los poblamientos faunísticos más ricos de Cataluña. Hay que destacar el área que se sitúa en torno al río Montsant, donde se pueden encontrar mamíferos como la comadreja, la jineta o el gato montés. Los despeñaderos son los territorios de cría de varias rapaces, algunas tan escasas como el águila perdicera o el búho real. En el río merece especial interés la abundancia de reptiles, anfibios y peces, como la víbora hocicuda, la salamandra, el barbo colirrojo o la madrilla. La finca conocida como Congost de Fraguerau, en el municipio de Ulldemolins, fue declarada Refugio de Fauna Salvaje, con una superficie de 183 ha, con el fin de preservar estas comunidades.

Del patrimonio arquitectónico, hay que decir que el Montsant debe su nombre a la larga lista de ermitas situadas a menudo en lugares inverosímiles y bellos —como la más antigua, la Ermita de Sant Bartomeu, que data del siglo XII. Todas ellas muestran la espiritualidad del pasado, traducido en lugar de celebración y encuentro en la actualidad. También deben destacarse las ruinas de la primera cartuja de la Península Ibérica, la Cartuja de Scala Dei .

Además, en estas tierras encontramos vinos con dos denominaciones de origen: la Denominación de Origen Calificada Priorat y la Denominación de Origen Montsant, ambas de un gran prestigio y calidad gracias a las características del suelo y el clima del Parque. Además de estos dos distintivos, el Montsant es conocido en todas partes por su producción de aceite de la Denominación de Origen Protegida Siurana.
 
PRINCIPALES VÍAS DE ACCESO

Desde el litoral y desde poblaciones como Reus o Tarragona, el principal acceso es por la C- 242 por el collado de Alforja hasta las poblaciones a oriente del Parque como son Cornudella de Montsant, La Morera de Montsant o Ulldemolins.

El acceso a la parte más meridional se hace desde la capital comarcal, Falset, por carreteras locales hasta los núcleos de La Vilella Baixa, La Vilella Alta o Escaladei.

También se puede acceder desde el eje del Ebre, C- 12, por Vinebre o Flix a la zona más occidental del macizo, a las poblaciones de Cabacés, La Bisbal de Falset o Margalef.

Desde el norte se accede por la C-242 o por la AP-2 salida 8 en dirección La Pobla de Cérvoles.

El Parque Natural puede recorrerse en todo su perímetro por carreteras locales y comarcales, siendo posible realizar un itinerario circular.

Alojamiento

Deja un comentario